BSO de "Birdman"
Querido Teo:
"Birdman" es pura energía, y parte del mérito recae en su banda sonora. La película cuenta, entre muchos ingredientes acertados, con la improvisación y el talento de uno de los mejores baterías de jazz del mundo: Antonio Sánchez. Un fan de Alejandro González Iñarritu desde que el director trabajaba en la radio, y que ha sabido aprovechar una oportunidad única para iniciarse en el mundo de las bandas sonoras y, encima, hacerlo a lo grande.
Sánchez ha creado una percusión tan libre y unos solos de batería tan vigorizantes que es imposible inadvertirlos a lo largo de la trama. Melodías irregulares que ayudan tanto a definir la personalidad inestable del protagonista, Riggan Thomson, como a lograr un ritmo vertiginoso.
La sincronización entre música e imagen es perfecta; platillos que parecen truenos coincidiendo con un puñetazo en la pared o el cartel del superhéroe al romperse, la frenada en seco de la batería en los momentos precisos, los acelerones cada vez que Riggan recorre el pasillo y una locura de tambores cuando escuchamos la voz en off de Birdman. Pura adrenalina.
Destacan los temas Struct y Door and distance que en internet sirvieron de adelanto a los 22 tracks de la banda sonora, en los que (además de esta percusión espontánea) se incluyen fragmentos de música clásica.
La pena es que nos quedamos con ganas de ver al propio Antonio Sánchez en la película. Ocasión ha tenido, ya que en dos momentos del falso plano secuencia aparece un batería, pero no es él. Nos conformaremos con sólo oírle. Que no es poco.
Datos técnicos
Birdman
Antonio Sánchez
Milan Records
Número tracks: 22
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Doors and distance (Track 7)
Strut. Part 2 (Track 13)
María Machaquito