"Bright star"
La web oficial se abre con la protagonista leyendo entre la lavanda. Ese toque elegante y refinado propio de Campion ya queda demostrado en la web. A través de tres cartas podemos visitar contenidos como el argumento, información del reparto y galería de fotos. La web en español tiene contenidos muy parecidos con canción evocadora de fondo.
El argumento: Londres, 1818. Un affair secreto comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats, y su vecina, Fanny Brawne, una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una como una estilosa descarada, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance. Cuando la alarmada madre de Fanny y la mejor amiga de Keats descubren la relación, ésta ya es imparable. Intensamente y sin remedio, absortos el uno en el otro, los jóvenes amantes se ven llevados por poderosas y nuevas sensaciones. "Me siento como si nos estuviéramos disolviendo", le escribió Keats. Juntos cabalgaron entonces en una ola de obsesión romántica que no hizo sino hacerse más fuerte a medida que sus problemas crecían.
Conviene ver: "Bright star" se queda en la anécdota de la relación amorosa entre el poeta John Keats y su vecina. La idea es retratar un romance mágico que al final queda como un retrato sin pasión tan preocupada como está la directora por que todo el envoltorio brille de la mejor manera. El ritmo es lento y, en ocasiones, se hace demasiado cansino porque da la impresión de que nada evoluciona. En vez de ir en progreso la historia, la falta de pasión la convierte en un ejercicio tedioso. La tristeza y el peso de la enfermedad que amenaza con separar a los dos amantes inundan todo el retrato. Lo mejor, sin duda, el vestuario y el cuidado técnico en el que cada detalle, desde un campo de lavanda o como se cose con una aguja, pretende tener una gran carga poética. En el aspecto interpretativo el mejor es Paul Schneider como Mr. Brown en un papel secundario y lleno de fuerza. La pareja formada por Abbie Cornish y Ben Whishaw no termina de transmitir demasiado.
Conviene saber: Jane Campion, la directora de “El piano”, vuelve al drama de época después de la decepcionante “En carne viva” con Meg Ryan en un drama policiaco y erótico. “Bright star” consiguió la nominación al Oscar al mejor vestuario.
La crítica le da un SEIS