"Bienvenidos a Marwen"
La web oficial.
El argumento: Film inspirado en el documental "Marwencol" (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial...
No conviene ver: "Bienvenidos a Marwen" es una fórmula compleja con la que el director Robert Zemeckis sigue demostrando su riesgo pero darse de bruces una y otra vez con cintas loables a ratos pero que no terminan de estar bien cocinadas. Lo mejor es la animación, donde Zemeckis se ha curtido en los últimos tiempos a pesar de que no se haya hecho más que tratarlo con desdén durante este tiempo, pero el conjunto es gélido, poco recordable y con un interés que decae en demasiadas ocasiones al no saber equilibrar la profundidad psicológica del personaje, y el mundo inmersivo y protector que crea a raíz del ataque de cinco hombres que recibe tras una noche de borrachera, con el tono comercial que tiene por momentos. Y es que si al público medio le parecerá confusa y artificiosa al espectador de autor tampoco le convencerá sus concesiones hollywoodienses y emocionales sustentado en la subrayada música de Alan Silvestri. Mucha abstracción en un espectáculo visual y psicológico sobre superación personal pero sensiblón, raro y aburrido con un Steve Carell hierático y cuyo personaje, un fetichista de los tacones fascinado por la épica militar a través de sus dibujos y sus réplicas y sin el carisma de un Forrest Gump, da tanta pereza como el conjunto de la cinta en una macedonia poco batida que habla de como la imaginación y el arte pueden ser la salvación y el refugio a cualquier adversidad para encarar una nueva vida tras los recuerdos que fueron truncados abruptamente.
Conviene saber: Robert Zemeckis sigue innovando mezclando realidad, ficción y técnica animada en su nuevo trabajo volviendo a inspirarse en un documental, lo mismo que con "El desafío (The walk)" (2015).
La crítica le da un CUATRO