Berlín 2016: Gianfranco Rosi se hace con el Oso de Oro ante el drama de la emigración en Lampedusa
Querido Teo:
Tras las poco elogiadas “A dragon arrives!” de Mani Haghighi, una cinta ambientada en el Golfo Pérsico con elementos sobrenaturales, y “United Statets of love” de Tomasz Wasilewski, sobre cuatro mujeres en la Polonia tras la caída del muro de Berlín, se ha cerrado la competición de esta edición de la Berlinale que no parece que vaya a dejar mucho cine reseñable para los próximos meses más allá de los trabajos de Thomas Vinterberg, Danis Tanovic o Gianfranco Rosi. Precisamente ha sido este último (que ya ganó en el Festival de Venecia 2013 con “Sacro GRA”) el que se ha alzado con el Oso de Oro gracias a “Fuocoammare”, un docudrama verista sobre el drama de la catástrofe de Lampedusa a través de la mirada de un crío mientras golpea al espectador con datos que hielan la sangre sobre el fenómeno de la inmigración y los muertos de las que son testigos sus aguas que no pueden alcazar la meta de un futuro de espernaza en esa puerta a Europa. Un ganador lógico teniendo en cuenta que el tema de los refugiados ha estado muy presente en la edición de este año.
No obstante, el palmarés es bastante equilibrado en función de las cintas que recibieron mejores críticas y “Death in Sarajevo” de Danis Tanovic se lleva el Gran Premio del Jurado (mismo premio que en 2013 con "La mujer del chatarrero"), Mia Hansen-Løve es la mejor directora por “L´avenir” y Majd Mastoura y Trine Dyrholm se llevan los premios actorales, respectivamente por “Hedi”, ópera prima de Mohamed Ben Attia, y “La comuna” de Thomas Vinterberg.
Oso de Oro a la mejor película: Fuocoammare
Gran Premio del Jurado: Death in Sarajevo
Oso de Plata al mejor director: Mia Hansen-Løve (L´avenir)
Oso de Plata al mejor actor: Majd Mastoura (Hedi)
Oso de Plata a la mejor actriz: Trine Dyrholm (La comuna)
Oso de Plata al mejor guión: Tomasz Wasilewski (United States of love)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Mark Lee Ping Bing (Crosscurrent)
Oso de Plata a las nuevas perspectivas: A lullaby to the sorrowful mistery
Ópera prima: Hedi
Nacho Gonzalo