Berlín 2015: El Jafar Panahi clandestino, el cine chileno y la pareja Tom Courtenay y Charlotte Rampling acaparan el palmarés
Querido Teo:
Darren Aronofsky y su Jurado han dado a conocer los ganadores de la 65º edición del Festival de Berlín. El tercer trabajo de Jafar Panahi rodado en la clandestinidad, "Taxi Teherán", se ha llevado el Oso de Oro a la mejor película dejando la imagen de su joven sobrina recogiendo por él el galardón mientras el realizador sigue condenado por su país a arresto domiciliario. En “Taxi Teherán” Panahi se aprovecha de varios personajes que van subiendo al vehículo y a través de ellos ofrece una interesante mirada del Irán actual. Calidad, denuncia y compromiso se dan cita en este premiado trabajo.
Por otro lado, triunfo del cine chileno con el Gran Premio del Jurado para "El club" de Pablo Larraín, una de las cintas que más ha gustado de esta edición y que presumiblemente tendrá un buen recorrido internacional, y el de mejor guión para Patricio Guzmán por “El botón de nácar”. Además, la tierna historia otoñal que cuenta la británica “45 años” ha acaparado los premios interpretativos para Tom Courtenay y Charlotte Rampling.
Oso de Oro a la mejor película: Taxi Teherán
Gran Premio del Jurado: El club
Oso de Plata al mejor director: Radu Jude (Aferim!) y Malgorzata Szumowska (Body) (ex aequo)
Oso de Plata al mejor actor: Tom Courtenay (45 años)
Oso de Plata a la mejor actriz: Charlotte Rampling (45 años)
Oso de Plata al mejor guión: Patricio Guzmán (El botón de nácar)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Sturla Brandth Grøvlen (Victoria) y Sergey Mikhalchuk y Evgeniy Privin (Under electric clouds) (ex aequo por su trabajo de fotografía)
Oso de Plata a las nuevas perspectivas: Ixcanul
Ópera prima: 600 millas
Nacho Gonzalo
Fantástico por Charlotte Rampling, una actriz veterana que no tuvo mayor reconocimiento en su juventud pero que merece una reivindicación. También destacar lo de la cinta chilena. Berlín vuelve a confirmarse como el festival europeo que más se fija en el cine latinoamericano.