Berlín 2014: Alain Resnais decepciona
Querido primo Teo:
Alan Resnais, a sus 91 años, ha presentado en Berlín la comedia "Aimer, boire et chanter". Por trayectoria, era una de las películas que había levantado expectación al conocerse la sección oficial. Sin embargo, la película decepcionó a la crítica presente en el pase de prensa, que la ha calificado de fallida y sobreactuada. Inspirada en la obra "Life of Riley" de Alan Ayckbourn, esta película de bajo presupuesto apela a la imaginación del espectador para imaginar escenarios y localizaciones, pero acaba por pesar el esfuerzo y ese "teatro dentro del cine" pasa del atractivo a lo previsible con demasiada rapidez.
Sin embargo, la película "Kraftidioten", del noruego Hans Petter Moland ha dejado muy buen sabor de boca. La intensidad del thriller bien combinada con la comedia (negra, por supuesto) hace de esta historia de venganza una película convincente y trepidante, que no escatima pero tampoco se recrea en la violencia. Con Stellan Skarsgård de protagonista, y la participación de Bruno Ganz, la cinta cuenta como un padre busca vengarse del narcotraficante que asesinó a su hijo.
Y cerrando la sección oficial de la quinta jornada se ha proyectado "Tui na (Blind massage)”, del chino Lou Ye. El cineasta, perseguido en su país por lo que es entendido ahí como un cine provocador, aborda en esta ocasión la historia de un grupo de ciegos que regenta una casa de masajes. Lou Ye ahonda en lo anhelos y los miedos de este grupo de personas, con realismo y muchas dosis de belleza.
Tu prima.
Rodasons