Berlín 2014: Adolescentes obligados a madurar, reinserción social y un soldado británico en la Irlanda más convulsa
Querido primo Teo:
El director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick, afirmó que uno de los temas recurrentes de las películas a concurso de este año eran los niños y adolescentes enfrentados a dificultades y decisiones de la vida adulta. Y el drama “Jack”, presentado ayer, es una de las primeras en tocar este tema. La película de Edward Berger cuenta el drama de un niño de diez años (Ivo Pietzcker) quien, en ausencia de sus padres, tiene que ocuparse de su hermano Manuel. El comportamiento infantil de los adultos que le rodean, como su madre Sanna, mujer cariñosa pero más pendiente de las fiestas que de sus hijos, le obliga a asumir ese rol vacante. Niños abandonados a su suerte obligados a quemar etapas demasiado rápido. El jovencísimo Ivo Pietzcker ha sido el protagonista de la presentación y se le señala como la revelación del Festival. Faltan muchas jornadas por delante, pero hoy ha cautivado en pantalla y en la presentación de la película.
Otra de las películas en competición presentadas ayer fue "La voie de l´ennemi (Two men in town)”, del francés-argelino Rachid Bouchareb, protagonizada por Forest Whitaker, Brenda Blethyn y Harvey Keitel. La película cuenta la historia de Garnett (Whitaker), un hombre que ha pasado 18 años en la cárcel donde se ha convertido al Islam. Tras recobrar la libertad, intenta reinsertarse en la sociedad, ayudado por la policía a quien da vida Blethyn. Keitel, como sheriff de Nuevo México, tratará de devolverle a prisión. El film es una nueva versión de "Deux hommes dans la ville", película dirigida por José Giovanni, y protagonizada por Alain Delon en 1973. Bouchareb vuelve a la competición oficial del Festival de cine de Berlín, tras “Little Senegal” (2001) y “London River” (2009), y ha dividido a la crítica, como también lo ha hecho la interpretación de Whitaker, que ha sido calificada de brillante por algunos, y como error de casting por otros.
De la sección oficial de ayer sorprendió el thriller “71”, película que recibió el aplauso más unánime de la jornada. “71” cuenta la lucha de un soldado británico para sobrevivir una noche en mitad de Belfast. El primer largometraje de Yann Demange se sitúa en la Irlanda violenta de inicios de los 70, en la que el soldado protagonista es perseguido por católicos, protestantes, e incluso por los militares infiltrados en los bandos. Su dureza, que no da tregua, y escasas concesiones la ponen en la lista de favoritas al Oso de Oro a esta película que algunos comparan con "Domingo sangriento" de Paul Greengrass.
Tu prima.
Rodasons