Berlín 2014: ¿Qué pasa con Shia LaBeouf?
Querido primo Teo:
Si el Festival parecía huérfano de estrellas (que no de buenos actores), con lo sucedido en la jornada dominical, la ración de polémica ha quedado más que cubierta. Lo cierto es que muchos esperábamos que la polémica viniera de la mano de Lars Von Trier, pero no reparamos en que Shia LaBeouf lleva un tiempo protagonizando todo tipo de historias, y no frente a las cámaras.
Preguntado por las escenas de cama que protagonizó en "Nymphomaniac", LaBeouf ha contestado "Las gaviotas siguen al barco porque saben que acabarán cayendo sardinas al mar" y, acto seguido, se ha levantado y ha abandonado la rueda de prensa. Sus compañeros (Christian Slater, Stacy Martin, Stellan Skarsgård, Uma Thurman y el productor Louise Vesth) han continuado en la misma. Por la tarde vendría la alfombra roja y la bolsa de papel por la cabeza. Lo cierto es que, con todo esto, la camiseta de Von Trier ha quedado en un segundo o tercer plano e incluso algunas webs satíricas especializadas se han aprovechado de ello.
En la sección oficial se presentaron dos películas. La primera de ellas fue “Kreuzweg (Stations of the cross)”, de Dietrich Brüggemann. Película que cuenta la historia de Maria, una joven de 14 años que ha recibido una educación estricta por parte de su madre y que siente absoluta adoración por el cura de su escuela, que completa la ya de por sí fanática educación materna con la observación del sacrificio extremo. Su salida de ese pequeño mundo dominado por las ideas religiosas significará enfrentar los valores que ha recibido con el mundo real. Su acogida ha sido discreta.
La otra película a concurso ha sido “Historia del miedo”, de Benjamin Naishtat. La cinta que ha tenido una buena acogida, ha sido comparada con la griega Canino y cuenta la historia de un hipotético "barrio privado" situado en las afueras de Buenos Aires que conforma una pequeña comunidad, con sus propias normas, y en la que cualquier persona del "exterior" es vista casi como un agresor.
Tu prima.
Rodasons
Pero que poco original es este Shia LaBeouf. Después de lo que le pasó con su corto como director, monta una escenita copiando a Eric Cantona (momento recogido en la peli buscando a Eric de Ken Loach). Ya le vale...