"American pastoral"
La web oficial.
El argumento: Seymour Lvov, “el sueco”, es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lvov se dedicará a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor; ninguna familia americana volverá a ser la misma.
No conviene ver: "American pastoral" gira en torno a una familia usamericana (en apariencia perfecta con el padre deportista, la madre reina de la belleza y una hija devota y comprometida con el dolor de los demás) durante los años sesenta. La hija desaparece y es acusada de haber participado en un atentado terrorista en plenas revueltas en contra de la Guerra de Vietnam. El padre, interpretado por el propio McGregor, moverá cielo y tierra para encontrar a su hija mientras todo se desmorona a su alrededor en su vida y la de su familia. El problema de la cinta es su débil recorrido dramático con una historia de búsqueda que debería presumirse apasionante pero que se erige como errática, rutinaria y con momentos de vergüenza ajena con algunos diálogos sonrojantes y unos personajes dibujados en dos trazos; especialmente un trío protagonista que se mueve entre la histeria y la locura derivando en un desenlace precipitado y desafortunado. Quizás uno de sus problemas (como nos comentaban compañeros que sí que han leído la novela) radica en que McGregor le haya quitado todo el jugo de la evolución de los personajes optando por ir directamente al meollo de la historia y sacrificando las primas 250 páginas de la novela, lo que al final se acaba reflejando en unos personajes mal explicados, sin alma y gritones. Es precisamente Ewan McGregor el que sale peor parado; posiblemente no habiendo estado nunca peor como en esta cinta, seguramente presionado por estar dirigido por él mismo, mientras que son Jennifer Connelly (con una clase y una belleza más magnética que nunca) y Dakota Fanning (se nota su esfuerzo en sacar partido al vértice más importante de la historia) los que salvan un poco el interés de la cinta logrando levantar unos personajes en teoría interesantes pero que se antojan demasiado etéreos y arquetípicos en la adaptación.
Conviene saber: Ewan McGregor debuta en la dirección con la adaptación de la novela de Philip Roth que compitió en el Festival de San Sebastián 2016.
La crítica le da un TRES