"Amanecer. Parte 1"
La web oficial tiene tráiler, fichas, descargas, clips y contenidos exclusivos. Videos, fotos, merchandising y aplicaciones para el móvil. Además enlaza con las webs de las anteriores tres películas. La web en español presenta contenidos muy similares.
El argumento: Tiene lugar el esperado enlace entre Edward y Bella, ante la desesperación de Jacob. Cuando parece que por fin Bella va a ver cumplido su sueño de felicidad eterna, una amenaza inesperada se cierne sobre ella.
No conviene ver: “Amanecer. Parte 1” es una nueva entrega de la saga cinematográfica juvenil más exitosa del momento. Si la primera tenía en su toque de autor y en no tomarse en serio a ella misma algunos de sus puntos más positivos, las que han venido a continuación ("Luna nueva" y "Eclipse") se han movido entre la ñoñería, la sosería, un mensaje ambiguo sobre el amor y el sexo, y los protagonistas masculinos enseñando carne para excitar a las quinceañeras, público objetivo al que va dirigido este tipo de películas. El drama se desaprovecha y se queda en la superficialidad más absoluta. Los momentos imposibles y diálogos de vergüenza ajena vuelven a hacer acto de presencia y, aunque no se le puede negar su intento de reflejar la romántica agonía de la eternidad, combinándolo con toques sobrenaturales, no puede superar su aire de producto de marketing juvenil y prefabricado. Preocupante el mensaje conservador y antiabortista que ofrece como colofón al uso pacato, virginal e impuro que se da al sexo durante toda la saga. En este tipo de películas, la valoración cinematográfica es de lo de menos. Un episodio culebrenesco más entre vampiros y licántropos dedicado a las muy fans de Bella y Edward más que cualquier otra cosa.
Conviene saber: Cuarta entrega de la saga de “Crepúsculo”, basada en la novela de Stephenie Meyer. Bill Condon asume la dirección de esta cuarta película tras cintas como “De dioses y monstruos” (1998), “Kinsey” (2004) y “Dreamgirls” (2006).
La crítica le da un CUATRO