"Albert Nobbs"
No tiene web. Podemos ver el trailer para conocer un poco el estilo de la propuesta.
El argumento: Historia de una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de un hombre, se encuentra perdida en una prisión propia.
Conviene ver: "Albert Nobbs" es una película que ha quedado algo fría, pero que se deja ver con interés gracias al trabajo de Glenn Close. Al principio, su personaje parece algo ridículo y hierático, ya que el maquillaje no ayuda, pero es de alabar la contención que le imprime (algo que es necesario teniendo que convivir entre la vertiente masculina y femenina del personaje) dando vida a esa mujer travestida de mayordomo en un entorno difícil. Un mayordomo que parece una mezcla de John Gielgud y el Robin Williams de “El hombre bicentenario”, debido a un maquillaje estático y que tira para atrás. Es correcta, pero impersonal, habiendo desaprovechado la oportunidad de profundizar en un personaje que podría haber dado más de si y que parece que sólo tiene como aspiración montar su negocio propio y formar una familia aparentemente normal. Lo más interesante es el microcosmos de personajes que pasan por ese hotel dublinés, destacando la historia de amor protagonizada por Mia Wasikowska y Aaron Taylor-Johnson y, sobre todo, el trabajo de una Janet McTeer colosal, una especie de alma gemela y complementaria del personaje de Albert Nobbs. Un personaje que termina siendo mucho más jugoso que el protagonista. Brendan Gleeson y Pauline Collins también destacan. En cambio, la aparición casi cameo de Jonathan Rhys Meyers no puede ser más ridícula. Una película correcta y digna, pero algo superficial y con toque culebronesco. Tiene algunos momentos logrados, como cuando se descubre la verdadera sexualidad de la protagonista, o cuando ésta, liberada, corre frente a la playa y las dos mujeres intentan sacar su feminidad ocultada tantos años. Una historia de supervivencia y de intentar superar los intereses sociales de la sociedad victoriana. Digna factura y buen acabado, pero ha quedado demasiado fría y distante para el espectador, no queriendo ir más allá de su convencionalidad.
Conviene saber: Adaptación de la novela de George Moore “The singular life of Albert Nobbs” que ya representó en el teatro Glenn Close en 1982. La actriz se ha volcado con un proyecto que le ha supuesto una nominación al Oscar 23 años después. La cinta la ha protagonizado, producido, escrito y, además, ha escrito la letra de la canción Lay your head down que forma parte de su banda sonora. La película ha conseguido 3 nominaciones al Oscar: Glenn Close como mejor actriz, Janet McTeer en la categoría de actriz de reparto y mejor maquillaje. Es la tercera película que la actriz rueda bajo las órdenes de Rodrigo García tras “Cosas que diría con sólo mirarla” y “Nueve vidas”.
La crítica le da un SEIS