Actores que dan la nota: Jane Horrocks, siempre "little voice"
Querido Teo:
"Amanece en Edimburgo" nos ha vuelto a recuperar a una actriz y cantante que teníamos algo perdida la última década. Y es que desde que fuera conocida internacionalmente por su encantador personaje en “Little Voice”, poco habíamos sabido de una Jane Horrocks que, eso sí, no ha parado de trabajar en el Reino Unido donde es un nombre destacado de la actuación y la música.
Jane Horrocks tiene 50 años y su acento natal de Lacanshire ha estado muy presente en una carrera en la que ha demostrado su habilidad para la imitación y la mímica, algo heredado de su formación artística. Tras participar en varios episodios televisivos a finales de los 80, en 1990 era la asistente de la bruja a la que encarnaba Anjelica Huston en “La maldición de las brujas”, adaptación de una historia de Roald Dahl. En 1993 era nada más y nada menos que Sally Bowles para una versión televisiva de “Cabaret” a cargo de Sam Mendes y con Alan Cumming como maestro de ceremonias. La dulzura daba paso a la garra y eran buenos años para Horrocks ya que alcanzaba popularidad televisiva con el papel de la asistenta Bubble en la longeva producción “Absolutamente fabulosas" (1992-2012).
Pero lo mejor estaba por llegar. En 1998 protagonizaba “Little Voice”, adaptación de la obra de Jim Cartwright sobre una chica tímida con el gran talento oculto de imitar a la perfección a las grandes cantantes de la Historia. Un personaje introvertido y dulce en el que Horrocks (a sus 34 años pasando por una adolescente) puso toda la carne en el asador demostrando su versatilidad interpretando todos los temas. La cinta se convirtió en un pequeño fenómeno que le valdría a Michael Caine un Globo de Oro y a Brenda Blethyn la nominación al Oscar. Horrocks no pudo llegar a ser candidata a la estatuilla, pero sí que cosechó nominación al Globo de Oro y al Bafta por un trabajo más que meritorio.
Ha prestado su voz en numerosas producciones animadas donde puede demostrar su dinamismo vocal y en 2009 protagonizaba el telefilm centrado en la cantante y actriz británica Gracie Fields dirigido por Brian Percival.
Ha grabado álbumes y artistas como Robbie Williams han contado con su colaboración para algún concierto o recital.
En su papel de abnegada y sufrida Jean ha vuelto a demostrar su talento y oficio candoroso en ese intento de sleeper musical que es “Amanece en Edimburgo”. Dejando su buen hacer en gran parte de los temas, se luce en un número en solitario que es el que da título al musical en el que se basa la película.
Nacho Gonzalo