"Secretary" es un ave rara dentro del cine de una industria usamericana tendente más al recato y al puritanismo. Tuvo que ser el circuito independiente el que alumbrara esta película que se basa en una relación tortuosa, sadomasoquista y de dolor el puro placer sexual, apareciendo representado en la figura de Lee, una chica que encuentra la relajación en sus autolesiones que derivarán en una relación sado cuando trabaje como secretaria para las ordenes de un abogado que acaba de vivir un fracaso matrimonial.
Si Lee sustituye la autolesión por el sexo sadomasoquista, la figura del abogado encuentra en esta posibilidad que le aparece de la noche a la mañana como una vía para superar sus complejos de inferioridad frutos de un matrimonio que terminó. Aquí el amor no se traduce en besos, sino en azotes. Un amor violento con alguna escena de alto voltaje entre una chica que disfruta de su papel de sumisa frente al dominador, que curiosamente es finalmente el más débil de los dos ya que es quien cae atrapado en el juego y en la tela de araña elaborada por la protagonista.
Steven Shainberg, que años después rodaría “Retrato de una obsesión” con Nicole Kidman, definió a su película como la mayor perversión sexual americana. Nada extraño con un argumento políticamente incorrecto, como el caso de esta mujer que se realiza a través de la violencia inflingida sobre todo en el caso de los azotes en las nalgas. Y es que el director no quería hacer una película sexualmente explícita como otras que trataron también relaciones sado como "Portero de noche" o “El último tango en París” sino dibujar toda una carga erótica que está más en la mente de los protagonistas que en su plasmación real alejada de los cánones sexuales socialmente aceptados.
James Spader fue este abogado, antes de ser el de "Boston Legal", encadenando también un personaje con ciertas tendencias sexualmente plasmables como el voyeur que encarnó en "Sexo, mentiras y cintas de video". A pesar de todo, el mérito se lo lleva una Maggie Gyllenhaal que dejó de lado su imagen candorosa para ofrecer un personaje ávido de pasión, deseosa de dolor...
Pues he de confesar, compa Coronado, que cuando la ví en su día me resultó bastante decepcionante; tenía muy buenas referencias de ella, referencias que apuntaban a esas líneas que planteas en tu reseña, incidiendo en su carácter transgresor y en lo original de sus planteamientos, pero, personalmente, me pareció un ejercicio bastante más pretencioso que rompedor. En fin, cuestión de visiones.
Tras repasar los nombres que se cayeron del Oscar a pesar de completar la "carrera perfecta" hoy le damos la vuelta a la estadística como paso previo a las nominaciones de los Oscar 2025. Estos son los intérpretes que, sin necesidad de estar en ninguno de los cuatro grandes precursores (Globo de Oro, Critics'Choice, Gremio de Actores y Bafta) sí que pudieron alcanzar la nominación al Oscar y, por tanto, romper un buen número de quinielas. ¿Apostamos por algún nombre para unirse a la lista este año?
A la hora de hacer predicciones al Oscar hay que saber equilibrar la objetividad de los datos con el brío de la intuición. Lo imprevisible siempre puede suceder y en más de una ocasión hemos visto a nombres que se quedaron fuera de los Oscar a pesar de conseguir previamente la nominación al Globo de Oro, al Critics'Choice, al Gremio de Actores (SAG) y al Bafta. ¿Te puedes imaginar cómo se te queda el cuerpo si después de la llamada "carrera perfecta" asistes emocionado al anuncio de nominaciones al Oscar para comprobar que te has quedado fuera? Estos nombres han experimentado esa sensación y sólo queda ver quién se les puede unir este año.
Hemos llegado al punto de inflexión de esta carrera al Oscar. El momento de conocer los nominados y resolver las principales incógnitas que siguen sobrevolando categorías como las de película y actriz. Aunque Hollywood sigue tocado por los incendios de Los Ángeles, y todo lo relacionado con los Oscar no sea más que un opio para una industria adicta a las temporadas de premios, toca vivir y disfrutar de uno de los días más emocionantes de todo el año.
El Gremio de Productores (PGA) parece haber casi cerrado el grupo de películas que optarán al Oscar 2025. No pensamos que vayan a hacer pleno 10/10 como el año pasado pero sí que es verdad que podríamos estar hablando de que 8 películas + 1 (sí, contamos con "A real pain") habrían asentado su espacio entre las candidatas Ahora la duda es una décima plaza que promete ser una de las más codiciadas e imprevisibles de cara al próximo anuncio de nominaciones.
Pues he de confesar, compa Coronado, que cuando la ví en su día me resultó bastante decepcionante; tenía muy buenas referencias de ella, referencias que apuntaban a esas líneas que planteas en tu reseña, incidiendo en su carácter transgresor y en lo original de sus planteamientos, pero, personalmente, me pareció un ejercicio bastante más pretencioso que rompedor. En fin, cuestión de visiones.
Saludos cordiales.