“Si Cristo volviera y hablara durante cuatro horas la gente lo lapidaría”. (Louis B. Mayer comentando la duración de las películas al valorar el proyecto de “Lo que el viento se llevó”)
No hay muchas películas en la historia de Hollywood de las que se sepa todo: cuándo y cómo se concibió cada una, cómo se hicieron, sus dificultades y sus anécdotas. Una de esas películas es "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó" es la otra. La televisión consagró a “Casablanca”, que hubiera podido quedar amontonada junto a otras con el paso del tiempo, pero “Lo que el viento se llevó” hubiera permanecido porque todo la convierte en la obra más monumental que se ha atrevido a hacer el cine clásico.
Este circo de diez pistas dirigido por David O. Selznick. (Esa O del medio, era incorporada por vanidad de imagen y no significaba nada, ha sido investigado en cada detalle).
Aquel viento de violencia se llevó la esclavitud oficial, que fue la razón moral del enfrentamiento entre la industria norteña y la agricultura sureña. La negra Hattie McDaniel, la Mammy, tal vez sea la menos conocida de los personajes que recordamos, aunque en Usamerica no sea así porque hasta la Mammy de Tom y Jerry se basa en ella. Representó a la criada negra sureña por excelencia en varias ocasiones y en “Lo que el viento se llevó” lo hace de manera que queda grabada en la memoria con sólo unos pocos minutos de presencia. fue la culminación de sus anteriores papeles, y gracias a él se convirtió en la primera persona negra en ganar un Oscar. Muestra, tras la muerte de la niña heredera, una emoción honda, algo muy raro en la representación de la gente de color en aquella época, aunque en su caso era de esperar porque sus mamies dan su opinión, desafían a sus “señores” y a veces son hostiles y duras con ellos. En “La Venus rubia” de Josef von Sternberg, es amiga y protectora de Marlene Dietrich, y en “Ocho mujeres y un crimen” de Leigh Jason, con Bárbara Stanwyck, regaña a su jefa y a sus presuntuosos amigos. Eran familiaridades con los personajes blancos nada comunes en la época, cuando faltaban años para que otra mujer negra se negara a dejar su asiento en el autobús a un blanco y estallara el movimiento antirracista.
Su padre había sido un esclavo liberado. Comenzó como cantante en gira con su familia baptista, y en 1915 fue la primera persona negra en cantar por la radio. Los periodistas, blancos por supuesto, solían preguntarle si no era humillante para ella interpretar casi siempre a criadas. Su respuesta era desarmante y ácida: “prefiero hacer de chacha a 7.000 dólares la semana que trabajar realmente como una por sólo 7.”
Se casó cuatro veces sin mucha suerte en este aspecto, porque el primer marido fue asesinado unos años después de la boda, el segundo le duró menos de un año y el cuarto unos cuatro meses. En la cima de su carrera sus personajes acostumbraban a tener cierta superioridad intelectual sobre sus coprotagonistas blancos, pero sólo era ficción ya que, por el racismo de la época, no pudo cumplir su deseo de ser enterrada en Hollywood. No había cementerios para negros.
Las primeras películas sonoras tenían como música préstamos tomados a Tchaikovsky, a Wagner, a Chopin, pero pronto los estudios contrataron a compositores vivos menos eminentes, aunque mucho más eficaces. Los mejores músicos resultaron ser compositores desconocidos con un gran dominio de la técnica musical y una comprensión clara del papel de la melodía en el cine. Así nació la música de películas. Uno de los primeros fue Max Steiner, inevitablemente venido de Viena y ya establecido en Hollywood en 1931. compuso “Cimarrón”, el “King Kong” de 1933 y al año siguiente ganó el primero de sus tres Oscar con la música de “El delator”, pero Steiner se convertiría en e primer compositor “popular” al componer la música para “Lo que el viento se llevó”, creando una de las pocas melodías cinematográficas tarareables por miles de personas, que en realidad nunca han llegado a escucharla en una gran pantalla.
Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +). Imperdonable morir antes.
Qué bella que era Vivien Leigh. Y a todo esto, todas las películas clásicas deberían restaurarlas en los cines...de esa forma la gente que no pudimos ver en su día esas películas en el cine, podríamos verlas ahora.Qué utópico suena.
Días de radio
15 años atrás
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - The Kooks - Kids (MGMT Cover).
102 - God Help the Girl - Come Monday Night.
103 - The Very Most - You're In Love With The Sun.
104 - Wild Moccasins - Fruit Tea.
105 - Brakes - Two Shocks.
106 - The Cribs - Hey Scenesters.
107 - Sufjan Stevens - Sofia's Song.
108 - El Michels Affair - Bring Da Ruckus.
109 - Discovery - Orange Shirt.
Segunda hora
201 - Clues - Remember Severed Head.
202 - Neon Indian - Deadbeat Summer.
203 - Peaches - Talk To Me.
204 - Yeah Yeah Yeahs - Skeletons.
205 - The XX - Crystalised.
206 - Canadian Invasion - Mansard Roof (live Vampire Weekend Cover).
207 - Marmaduke Duke - Rubber Lover.
208 - The Honey Brothers - Demonstration.
209 - Tori Amos - Maybe California.
Scordtse-tse
15 años atrás
No te creas, kunboy. Yo había oido que esa sería una de las opciones para salvar el que la gente vaya al cine; además de emitir óperas y conciertos a tiempo real. Eso también molaría, aunque no sea cine.
En cuanto a "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", poco hay que decir. Echo de menos películas épicas en condiciones.
migui mayi
14 años atrás
nomegusta que me pongan sa darbuerta en el internet para ver una pelicula
Los Goya recalan en Granada en la que será su 39ª edición en un año atípico en el que se ha roto el guión que uno podía tener previsto a principio de temporada. Los nombres consagrados por sí no son una garantía tal y como se ha demostrado con el hecho de que "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar (a pesar del León de Oro del Festival de Venecia) y "Marco" de Aitor Arregi y Jon Garaño hayan quedado fuera de mejor película aunque (curiosamente) no de mejor dirección en un año en el que sólo dos películas están en ambos apartados. Este año el Goya se lo disputarán dos opciones de autor que han sido aupadas por la crítica ("Segundo premio" y "La estrella azul") con tres cintas que han sabido llevar al público a las salas en tiempos difíciles para ello tirando de dignidad y emoción ("El 47"), intriga y memoria ("La infiltrada") o mordacidad y costumbrismo ("Casa en llamas"). Un cine español variado y sin complejos capaz de aunar lo comercial con lo independiente plasmándose todo ello en un año muy competido. El 8 de febrero de 2025 Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán una gala en la que Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Cuando en el año 1995 se estrenó “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar, Guillermo Cabrera Infante equiparó a Marisa Paredes con Joan Crawford. El galardonado escritor cubano no exageró porque Marisa Paredes era ese tipo de actriz de extraordinaria elegancia y fortaleza cuyo talento convertía la ampulosidad en autenticidad. Con el fallecimiento repentino de Marisa Paredesa la edad de 78 años perdemos a una intérprete extraordinaria, de gran presencia y carisma apoyándose en una delgadez y una voz firme y contundente, capaz de asumir personajes complejos a los que transmitía su propio carácter fuerte no sin cierta dulzura, y que en su madurez fue elevada a la estratosfera al convertirse en "chica Almodóvar", el tándem nos regaló trabajos memorables como “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999).
¡Qué buena época para ir al cine! Eso se nota en los contenidos del programa de hoy acordes a la temporada alta que estamos viviendo en las salas e inmersos también en la temporada de premios. “Cuando cae el otoño” es lo nuevo del director François Ozon, un valor seguro en la cartelera que consiguió dos premios en el Festival de San Sebastián 2024. Eso nos hace repasar su ya prolífica y sugerente trayectoria a través de sus cinco secuencias de la mano de Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast). “Cónclave” pisa fuerte en la carrera al Oscar 2025 y a ello contribuye también el apartado musical de la película de Edward Berger que vuelve a contar con el compositor Volker Bertelmann y que le hace ser protagonista en La Música Clásica De Nuestro Tiempo de Iker González Urresti. Andrea Arnold ha estrenado su nueva película, “Bird”, y eso nos lleva a repasar la trayectoria de una directora británica siempre preocupada por la realidad obrera pero sin olvidar cierta patina de esperanza. Además las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Emilia Pérez”, “Bird” y “Un viaje en primavera”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Qué bella que era Vivien Leigh. Y a todo esto, todas las películas clásicas deberían restaurarlas en los cines...de esa forma la gente que no pudimos ver en su día esas películas en el cine, podríamos verlas ahora.Qué utópico suena.
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - The Kooks - Kids (MGMT Cover).
102 - God Help the Girl - Come Monday Night.
103 - The Very Most - You're In Love With The Sun.
104 - Wild Moccasins - Fruit Tea.
105 - Brakes - Two Shocks.
106 - The Cribs - Hey Scenesters.
107 - Sufjan Stevens - Sofia's Song.
108 - El Michels Affair - Bring Da Ruckus.
109 - Discovery - Orange Shirt.
Segunda hora
201 - Clues - Remember Severed Head.
202 - Neon Indian - Deadbeat Summer.
203 - Peaches - Talk To Me.
204 - Yeah Yeah Yeahs - Skeletons.
205 - The XX - Crystalised.
206 - Canadian Invasion - Mansard Roof (live Vampire Weekend Cover).
207 - Marmaduke Duke - Rubber Lover.
208 - The Honey Brothers - Demonstration.
209 - Tori Amos - Maybe California.
No te creas, kunboy. Yo había oido que esa sería una de las opciones para salvar el que la gente vaya al cine; además de emitir óperas y conciertos a tiempo real. Eso también molaría, aunque no sea cine.
En cuanto a "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", poco hay que decir. Echo de menos películas épicas en condiciones.
nomegusta que me pongan sa darbuerta en el internet para ver una pelicula