Sólo la ambición explica el esfuerzo, riesgo, dinero y talento que se emplearon en los poco más de 9 minutos de la carrera más famosa del cine. Dos años de preparación, entrenamiento y tres meses sobre la pista, hicieron la mejor secuencia de acción de la historia del cine clásico. Y lo destacable es que la carrera no la rodaría Wyler, el director de la película, sino una de las personas más interesantes de la época. Se trataba del campeón mundial de rodeo, Yakima Canutt, y tal vez el mejor especialista que haya dado el cine. Un hombre fibroso que todo el mundo ha visto en esta secuencia de “La diligencia”….es el indio que salta desde su caballo sin silla hasta el caballo principal de los seis que tiran del vehículo. Recibe un disparo, cae entre las varas, se agarra a la lanza central. Se arrastra entre los caballos al galope. Se suelta, y coche y animales pasan sobre él. Se levanta de un salto, monta en un caballo sin jinete que pasa por su lado y continúa persiguiendo la diligencia. ¡Puuuuf!
Canutt tenía que rodar la carrera sabiendo que no contaría con ningún truco, ni maquetas, sólo algunas transparencias para las gradas. En la pista todo debía ser cierto y luego el montaje haría lo demás. Salvo en algunos detalles, hubo que reconstruir cosas, animales y habilidades de personas, para convertirlas en algo que había dejado de practicarse unos mil quinientos años atrás: una carrera en un circo romano. Los ochenta caballos necesarios los encontró en Yugoslavia, y crecieron aprendiendo lo que se necesitaría de ellos. Canutt supervisó las 28 cuadrigas, y entrenó a los conductores que deberían guiarlas con un sistema que nadie dominaba ya. No existían los bocados y cada caballo llevaba unas riendas que apenas valían para dirigirles, mucho menos para frenarles. Lo de las ocho riendas por cuadriga le pareció a Yakima demasiado peligroso y creó un arnés especial que permitiera llevar dos, pero los caballos una vez lanzados no se paraban tirando de las riendas. Hubo que mezclar grava y arena en la proporción adecuada y entrenarse en la secuencia más arriesgada de toda la película: el salto sobre una cuadriga caída.
Lo realizaría el hijo de Yakima, puesto que él dirigía y era mayor para el papel. Se situó una rampa y los caballos fueron entrenados para saltar sobre ella sin asustarse, pero el carro no podía ser entrenado y necesariamente tendría que volar unos metros con el especialista dentro. Todo estaba planeado con detalle cuando se dio la orden de “acción”... Nadie deseaba tener que repetir la toma. Los caballos pasaron bien, el carro enfiló bien la rampa y saltó pasando a escasos centímetros del obstáculo. Pero el joven salió disparado por encima de la cuadriga. Durante un instante que pareció muy largo, todos pensaron que era hombre muerto. El carro pesaba media tonelada y si caía sobre él lo partiría en dos. O los filos de acero de las ruedas lo mutilarían para siempre. En ese par de segundos cruciales, Joe Canutt pudo soltar las riendas y cogerse a la parte delantera del carro. Con gran habilidad, se agarró a la barra mientras los caballos seguían corriendo y a continuación se tiró limpiamente del vehículo. Solo se hizo un pequeño corte en una ceja y las cámaras habían filmado todo.
Wylder cuando vio las primeras imágenes en la sala de proyección exclamó: “¡Dios mío. Tenemos que usar este plano!”
Charlton Heston se asustó al escucharlo porque no se veía capaz de hacer planos corriendo tras los caballos y subir al carro abandonado tan hábilmente, para que la secuencia fuera coherente. Al día siguiente le colocaron detrás de la barra y al pasar la cuadriga, simplemente se subió de un salto al carro parado que habían puesto ante él. El montaje lo convierte en uno de los momentos más impresionantes de la carrera. Si aún no has decidido morirte, y aunque ya la hayas visto, prueba a verla con ojos de montador esta noche a las 22:00 en TCM es toda una experiencia.
"Nickel boys" de RaMell Ross ha sido nombrada la mejor película del año para la National Society of Film Critics (NFSC) a pesar de un recorrido poco llamativo en el resto de Asociaciones de Críticos y nominaciones conseguidas hasta la fecha. En las nueve últimas ediciones la NSFC, anteriormente mucho más cercana al cine de autor que a los gustos de la Academia, la ganadora de mejor película ha coincidido con el Oscar en cuatro ocasiones ("Spotlight", "Moonlight", "Parasitos" y "Nomadland"). Por su parte "Lady Bird", "Drive my car", "TÁR" y "Vidas pasadas" se contentaron con la nominación al Oscar mientras que "The rider" es la única que a lo largo de este tiempo tiempo quedó fuera de las candidaturas.
"Anora" lidera los premios de la crítica de esta temporada recopilando para así los reconocimientos de Boston, Los Angeles, Atlanta, Michigan, San Francisco, Iowa, Sudeste, Dallas, Philadelphia, Nuevo México, Texas y Florida Central. "The brutalist" va en segunda posición a nivel cuantitativo triunfando en Nueva York, Chicago, Phoenix, Boston Online, Phoenix Society y Nevada. "Wicked" ha quedado rezagada quedándose NBR, Hollywood y Washington mientras que "La sustancia" convenció a Indiana, Seattle y Nueva York Online. "Dune. Parte 2" asaltó Las Vegas y San Luis, "Sing Sing" se llevó San Diego, "Nickel boys" ganó en Toronto, "The beast (La bestia)" rompió cualquier previsión en Florida y "A different man" dio la sorpresa en los Gotham.
Tras los ganadores de 2021, 2022, 2023 y 2024 se conocen las nominaciones de la 5ª edición del Gremio de Decoradores (SDSA). El 5 de Febrero de 2025 conoceremos a los ganadores.
Los Bafta han animado este comienzo de año para los adictos a los premios con la publicación de su "longlist" que muestran las 10 o 15 opciones que quedan vivas en todas las categorías de cara a las nominaciones que se darán a conocer el próximo 15 de enero de 2025 (dos días antes de las de los Oscar). 235 películas optaban a estos Bafta quedando como las más favorecidas (de momento) "Emilia Pérez" con 15 menciones y "Cónclave" con 14. Les siguen "The brutalist", "La sustancia" y "A complete unknown" con 11, "Wicked" y "Dune. Parte 2" con 10 y "Anora" y "Gladiator II" con 9. Todas ellas están entre las 10 elegidas en mejor película salvo la cinta de Ridley Scott que al menos sí que le puede valer a Denzel Washington su (¡quién lo diría!) primera nominación en estos premios.
Ben-Hur un peliculon, lo maximo