El cine en géneros: El Terror
Querido diario:
El miedo es la emoción más intensa de la humanidad porque está unida al instinto más primario, la supervivencia, pero cuando el sentimiento se produce en falso, sólo en apariencia, puede producir placer. ¿somos raritos, eh?
El primer miedo "divertido" para el público era el desconocido, el que gravitaba en el ambiente, y que se salía del temor lógico o racional. Y se encarnó en un tipo llamado Frankenstein , en 1910, seguido del primer licántropo en "The werewolf ", en 1913 y la primera adaptación de "La caída de la casa Usher", rodada en Francia en 1927.
Funcionó tan bien el asunto que el terror se incorporó al cine sonoro con toda naturalidad, hasta convertirse en un festín de gritos y adrenalina, que no deja de ser una droga tan placentera que algunos llegan a poner en peligro su vida por producirla, disfrazando la dependencia con nombres como fiestas populares con toros o deportes de riesgo. En medio de ese festín del cine fantástico que fueron los años 30, fue el ciclo de la Universal el que sentó las bases del cine de terror, género que se ha conservado tan fresco como su oponente, la comedia .
Aunque la primera película que consiguió que los espectadores gritaran fue "El fantasma de la ópera", en la versión de Ruper Julian, en 1925, desde la perspectiva de nuestros días, la única película capaz de helar la sangre todavía es "La parada de los monstruos". Dirigida por el gran Tod Browning en 1932, y que fue, buena paradoja, producida por la Metro Goldwyn Mayer.
Estas historias son la arqueología del género porque antes de ellas, la gente iba a ver las películas de miedo para reírse.
En aquellas primeras películas de miedo sonoras se descubrió el desasosiego que puede producir el silencio. Fue entonces cuando las actrices empezaron a gritar, y el más famoso de aquellos alaridos, el pronunciado por Fay Wray al caer en manos de King Kong , fue obra de la RKO.
Desde entonces los Estudios, grandes o pequeños, nos han invitado constantemente a dejarnos llevar por los placeres del miedo. Para seguir avanzando en el tiempo, dale un vistazo a este repaso de los psicos LQYTDiga para los psicos del Canal TCM..