In Memoriam: Stan Winston, el maestro de los efectos especiales
Querido diario:
Ha muerto Stan Winston, una leyenda del cine en el campo de los efectos especiales y del maquillaje. Aunque su nombre no te suene mucho, diario, él es el autor de los efectos especiales de "Terminator", una auténtica revolución en su momento y que supuso su salto al estrellato convirtiéndose en maestro de maestros y en referente de imitadores.
Ligado al nombre de James Cameron, sus mejores trabajos son los de "Depredador", "Aliens", "Eduardo Manostijeras" e "Inteligencia artificial", por la que consiguió su más reciente nominación al Oscar. Ganó 4 estatuillas por "Aliens" (efectos especiales), "Terminator 2" (efectos especiales y maquillaje) y "Parque Jurásico (efectos especiales).
Cuando Tim Burton comprendió que Johnny Depp "tras aprender a moverse con naturalidad sin sus manos, necesitaba" las manos de tijera porque insistía en hacer el personaje con todas sus consecuencias, llamó a Winston. "Las tijeras tenían que ser grandes, realistas pero no letales, bellas y peligrosas a la vez. Winston las construyó, se las puso a Depp y este aprendió a vivir con ellas."
Las tijeras fueron acopladas a un par de guantes fabricados con poliuretano flexible, cada dedo podía moverse independientemente y eso dificultaba el manejo de las hojas, fabricadas con un plástico muy duro y resistente, y pintadas de manera que reluciesen como hojas cromadas.
Resultaron demasiado reales porque durante el rodaje de la escena donde Anthony Michael Hall se enfrenta a Depp en su papel de Eduardo, Depp Hirió a su compañero en el brazo, y su sangre se mezcló con la sintética ante la sorpresa de todos los participantes.
Hoy son los ordenadores quienes se encargan de los efectos, o de la mayoría, pero Stan todavía está en el grupo de los que vivieron los dos mundos y siempre se recordará por ejemplo el tiranosaurio Rex que construyó a tamaño real, lleno de motores y capaz de muchos movimientos.
Su último trabajo es la reciente "Iron Man" en la que vemos su indudable talento en este terreno. Un mieloma múltiple terminó con él ayer lunes a los 62 años. Disfruta a continuación con algo de su trabajo...
Aquí tienes un recuerdo en mp3...
Stan Winston .mp3