El papelón de su vida: Jack Nicholson
Querido primo Teo:
Tras dos semanas de votación la forería se ha decantado por "El resplandor" como el papelón de Jack Nicholson, en el que el más loco de los actores da rienda suelta a su histrionismo en este clásico de terror de Kubrick.
Un papel destinado a Jack desde sus inicios. La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Chinatown". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en "Easy Rider".
Cuando Kubrick llamó a Nicholson proponiénodle el papel, estaba con un guión que quería dirigir, tenía todas las posibilidades porque vivía el mejor momento de su carrera.
De entrada dijo que estaba dispuesto a posponer su proyecto, luego leyó el libro y ya no lo dudó. No era muy consciente de que se ponía ante un director que lo agotaría. Tuvo que repetir alguna escena más de cincuenta veces, porque siempre había más de una manera de hacerlo y el director quería elegir la mejor. Para un actor como Jack, que hasta ese instante se empleaba a fondo con la primera toma, y luego perdía fuerza si tenía que repetir mucho, la situación fue la peor posible. A cambio le dejó libertad para forzar el realismo, para arriesgarse a poner en peligro la credibilidad del personaje. Por ahí entraron las primeras críticas intelectuales, pero el temor de que pudiera provocar risas en los espectadores se disolvió en el primer pase.
Las únicas risas eran histéricas y eran esperadas en la escena en que, rompiendo la puerta de la habitación con un hacha, para matar a su mujer, con una sonrisa burlona y los ojos desorbitados, exclamaba «aquíííí está Johnny». Era una parodia del súper popular programa de la televisión usamericana, el show de Johnny Carson", porque así es como presentan al norteamericano en su show televisivo.
Recuérdale en una de las escenas en las que más miedo da...
Tu primo.
Coronado