Spike Lee, sin pelos en la lengua
"¿Cuál es la diferencia entre los personajes de Hollywood y los míos? Que los míos son reales". Comprometido, directo al grano y fan absoluto de los New York Knicks. Esas podrían ser las señas de identidad de este piscis, que ayer estrenó los 49 años. Aunque su verdadero nombre es Shelton Jackson, su madre le apodó "Spike", (barra o clavo) por su naturaleza dura y resistente. Ella, una profesora de enseñanza media y su padre, un músico de jazz, se preocuparon siempre de que Spike fuera una persona culta y concienciada.
Y efectivamente lo ha sido. Hablar de sus películas es hablar de una protesta continua contra el sistema establecido. Mujeres, audiencias, afroamericanos… Todo es objeto de revisión en sus películas, aunque hace especial hincapié en las diferencias civiles que sigue padeciendo la población negra en Usamerica. "He sido bendecido con la oportunidad de expresar los puntos de vista de la población negra que, de otra manera, no tendría acceso al poder ni a los medios. Tengo que avanzar en esto mientras sea solvente". Y de momento lo es. Está a punto de estrenar "Plan oculto" y su productora "40 acres y una mula" (en alusión a las eternas promesas que hacían los políticos a los esclavos negros después de la guerra civil usamericana) también tiene varios proyectos.
Fue compañero de clase de Ang Lee en la Escuela de Artes de Nueva York, quien colaboró en su tesis, aunque luego no hayan vuelto a trabajar juntos. Uno de sus actores fetiche es Denzel Washington y con quien parece que no tiene tan buenas vibraciones es con el director Wim Wenders, a quien advierte que "haría mejor yendo con cuidado. En algún lugar profundo de mi armario tengo una babosa con el nombre de Wim Wenders sobre ella". Ahí queda eso.
Aquí tienes un bonito mp3 para que escuches a este psico de color negro....
SpikeLee.mp3