Jodie Foster, inteligente y poderosa
Querido diario:
Alicia Christian Foster, más reconocida como Jodie, no tardó nada en reconocerse a si misma como una chica de Los Ángeles, una californiana despierta desde que nació el 19 de noviembre de 1962. Era tan graciosa que le enseñó el culo infantil al mundo desde un anuncio de bronceador con tres años, y con diez trabajaba regularmente en telefilms y películas para niños como "Napoleón y Samantha" o "Las aventuras de Tom Sawyer".
Martin Scorsese la puso delante de un Oscar por mejor secundaria cuando le ofreció el papel de prostituta en "Taxi Driver". Tenía sólo trece años, y entonces no lo consiguió, pero Martin ya sabía que acabaría haciéndolo porque le parecía un talento de chica desde que había trabajado con ella en "Alicia ya no vive aquí" en 1974.
Cuando un perturbado atentó en 1981 contra el presidente Ronald Reagan, se supo que era para llamar la atención de la adolescente que le obsesionaba.
Jodie vio tambalearse su vida personal y tomó la decisión de proteger su vida privada con la misma independencia y seriedad que aplicó a la de profesional.
Pasaron unos años desde el atentado, y los resultados de sus películas no eran para pensar que daría bien el salto de adolescente a adulta.
Pero llegaron entonces los dos Oscar por "Acusados" en 1988 y por "El silencio de los corderos" en 1991, y Jodie Foster pasó a ocupar uno de los primeros puestos en la lista de actrices usamericanas. Pelo lacio, unos ojos a los que no se les escapa detalle, mirando hacia arriba porque es bajita, y una nariz ligeramente puntiaguda, le dan una cara muy expresiva que le facilitan saltar de la angustia a la comedia con toda facilidad.
Le falta el magnetismo de otras estrellas, pero es más completa que la mayoría.
Aquí puedes escuchar más sobre Jodie, dividida su vida en cinco secuencias....