Federico Luppi, actor con A mayúscula
Querido diario:
Federico nació en 1936 en Ramallo, Buenos Aires. Iba para escultor, pero descubrió el teatro. A finales de los sesenta era un galán habitual en los escenarios y en el cine de Argentina, pero su carrera se fue rompiendo por su oposición a la dictadura instaurada en su país entre 1976 y 1984. Su pensamiento político le estalló internacionalmente al régimen dictatorial cuando hizo "La Patagonia rebelde" y "No habrá más pena ni olvido". A mediados de los ochenta, tuvo el primer contacto con el cine español (La vieja música), pero su fama no fue grande hasta la década de los noventa, cuando, a raíz de "Un lugar en el mundo", vivió una segunda juventud profesional. Actualmente es el intérprete argentino más conocido.
Le busca cualquier director que quiera dar dignidad y peso dramático a personajes marcados por el pasado, entre el hundimiento anímico y la esperanza de redención. Coherentemente con su compromiso ideológico, protagonizó para el director estadounidense John Sayles "Hombres armados", peli independiente que indaga en las causas de la conflictividad en Latinoamérica.
Es un tipo con suerte que se ha enamorado de una actriz mucho más joven que él y que ha dirigido en 2005 su primera película, "Pasos".
Aquí tienes un mp3 donde puedes saber muchas más cosas de él y escucharle…