Kung Fu, una fuerza antigua

Kung Fu, una fuerza antigua

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (28 votos, media: 2,82 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Me flipó el Kung Fu desde la primera vez que escuché los grititos de gatazo mortal de Bruce Lee. Retrocediendo llegué a la serie de televisión que fue quien hizo famosa en todo el mundo la palabra, y extendió el atractivo de las artes marciales.
Mucho antes el Kung Fu ya estaba diseminado por Asia porque es super antiguo.

Aquí puedes escuchar sobre él…. Y el cine claro….
KungFuorigen.mp3

Yo no entendí por qué no fue Bruce Lee el que hizo la serie, porque ya tenía edad, hasta que me lo contó mi tío, durante una sesión de hipnotismo a la que estábamos jugando. Ganó él. Es lo más irritante del tío, siempre gana él.


A principios de los años 70 Bruce todavía no tenía el poder para venderse por si mismo en las taquillas, aunque le faltaba poco. Vivía en Estados Unidos. Por entonces acababa de fracasar un proyecto de película en la India, y ya le molestaba la espalda por una lesión que no le abandonaría, pero necesitaba actividad.
Entró en contacto con un ejecutivo de la Warner, que había querido conocerle unos meses antes porque estaba interesado en el cine de artes marciales. Bruce tenía la idea de una serie ambientada en el Lejano Oeste.
Lo mencionó en una entrevista: "Es acerca de un tipo chino que tiene que abandonar China porque se las ha arreglado para matar a la persona equivocada y acaba en el Oeste americano en 1860". "¿Puedes imaginártelo? Todos estos cowboys a caballo y con armas, y yo con un junco verde de bambú. En los Westerns solamente tratas con armas. Aquí tratamos con todo. Es una expresión del cuerpo humano". Y la serie estaría ambientada en el Viejo Oeste porque "¿Cómo si no, puedes justificar todos estos puñetazos, patadas y violencia, excepto en ese periodo del Oeste?. Hoy en día no vas por ahí por la calle pateando a la gente y dándole puñetazos".
El proyecto recibió el título de "The Warrior" (El Guerrero), y comenzaron los movimientos, reuniones, comidas y todo lo necesario para tratar de llevarlo adelante. Sin embargo, mientras se estudiaba la viabilidad de "The Warrior", Bruce se encontró con que entraba en otra cadena gracias a un guionista amigo que había escrito la historia de un detective ciego llamado Mike Longstreet. Gustó mucho y otras televisiones comenzaron a interesarse por Bruce, pero dejó Estados Unidos para ir a trabajar a Hong Kong.
Allí comenzó el éxito hasta romper las taquillas con sus películas. "Furia Oriental" se estrenó en Hong Kong la noche del 22 de marzo de 1972 en el Queen's Theatre, una de las grandes salas de exhibición, y en trece días batió todos los records. Como reconocimiento, Bruce recibió en Taiwán el Golden Horse Award, equivalente asiático de los Oscar de la Academia.
La película arrasó el sudeste asiático. En Singapur las enormes colas hicieron que el estreno tuviera que retrasarse por los embotellamientos. En Filipinas estuvo en cartel durante seis meses hasta que el gobierno impuso restricciones al cine extranjero, para dar una oportunidad a las películas de producción propia. Entradas de 4 dólares se vendían a 50 en la reventa, y país por el que pasaba, país en el que batía todos los records.
Siendo ya la mayor estrella del sudeste asiático le llegó la mala noticia. Estaba previsto que el rodaje de" El Guerrero" comenzara a mediados de diciembre de 1971. Sin embargo el día 7, en medio del rodaje de" Furia Oriental", Bruce recibió la confirmación oficial de que "debido a las presiones de la cadena" había sido rechazado como protagonista de la serie, ahora rebautizada como "Kung Fu".
Bruce pensaba que puesto que había contribuido tanto a la idea original, podría estar incluido en la serie, pero ni la Warner Brothers ni la ABC-TV habían siquiera considerado que él la protagonizase. Pensaron que era demasiado bajo, demasiado chino y que no era un nombre lo suficientemente popular como para sostener una serie semanal. El propio encargado de la división de TV de la Warner, explicó: "No pensamos que Bruce pudiera ser una estrella de TV semanal, lo cual es diferente de hacer apariciones individuales. Aunque sabíamos que lo quería, Bruce Lee nunca fue considerado seriamente". El 22 de febrero de 1972 la ABC-TV emitió como película de la semana el episodio piloto de la serie Kung Fu, protagonizada por el actor y bailarín David Carradine, un actor blanco maquillado para parecer chino y sin ningún tipo de experiencia en las artes marciales. Fue un gran éxito y se exportó a todo el mundo.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x