IN MEMORIAN 60 años después.
60 AÑOS DESPUÉS, EL CINE TAMBIÉN RECUERDA
El 27 de Enero de 1945, el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, fue liberado. El mundo y también el cine recuerdan el holocausto judío durante la II Guerra Mundial para que la historia no se repita.
El cine, en los años siguientes a la posguerra y sobre todo en los años 70, ha recreado no sólo el mayor horror vivido en Europa sino también historias de coraje y esperanza, muchas de ellas inspiradas en los recuerdos de los supervivientes.
"Julia", (1977) de Fred Zinnemann. Narra las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga Julia, que ayudó a numerosos judíos a huir de Alemania.
"Adiós muchachos" (1987), de Louis Malle. Inspirada en un hecho biográfico del director, narra el recuerdo de su compañero judío Jean Bonet y la deportación del director del colegio, durante la ocupación alemana de Francia.
"La caja de música" (1989), de Constantin Costa- Gravas. Un inmigrante húngaro, residente en EE UU desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija, abogada convencida de su inocencia, decide defenderle.
"La lista de Schindler" (1993), de Steven Spielberg. Premiada con 7 oscar, relata la vida del industrial alemán Oscar Schindler que salvó a 1.100 judíos de la deportación en Polonia.
"La tregua" (1997) di Francesco Rosi. Basada en el libro del mismo nombre de Primo Levi, en la que cuenta el largo y doloroso regreso a casa del químico turinés después de la liberación de Auschwitz.
"La vida es bella" (1997), de Roberto Benigni. Oscar a la mejor película extranjera, narra la deportación de un padre con su hijo, con delicadeza y poesía
"El pianista" (2002), de Roman Polanski. Inspirada en la historia del joven pianista Wladyslaw Szpilman, que consiguió sobrevivir al gueto de Varsovia.