Querido diario:
No deja de hacerme gracia cuando ocurren estas cosas. Normalmente, los usamericanos suelen ser los privilegiados. Las pelis llegan allí con varios meses de antelación, e incluso, en ocasiones, aquí no se estrenan y van directas al videoclub, en el mejor de los casos. Pero esta vez ¡no!
Se acaba de estrenar Héroe, y su llegada ha sido triunfal, porque en el primer fin de semana ya ha recaudado 18 millones de dólares. Se ha puesto a la cabeza de las pelis más vistas, y ha superado a la segunda parte de Anaconda o la última de Ben Kingsley, "Suspect Zero", además de las ya estrenadas "Collateral" o "El exorcista: El comienzo".
Héroe cuenta las guerras internas que hubo en la antigua China, para reunificar el país, cuando el emperador tiene que enfrentarse a sus tres grandes enemigos. Pasan los años, y aunque la recompensa es alta, nadie ha conseguido vencerlos, hasta que un día, un hombre misterioso llega diciendo que los ha vencido.
Zhang Yimou se adentraba en el mundo de las artes marciales aunque guardando mucha de la estética de "Tigre y dragón". La peli fue nominada hace dos años en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque no ganó. Si recibió un premio a la innovación, en el Festival de Berlín de ese mismo año. Desde entonces, Zhang Yimou ha tenido tiempo de rodar y presentar otra película "Shi Mian Mai Fu", que aquí se ha traducido como "Emboscada en diez direcciones", pero que en inglés ha sido "House of Flying Daggers".
Puedes enterarte de más si la buscas entre
mis favoritas. La página oficial en español es
ésta. En
inglés tienes esta otra, pero no funciona bien. Y por supuesto, no deja de ser curiosa esta
otra desde Corea. Aunque no sepas chino, las imágenes son sorprendentes.