Cuaderno de viaje: Monument Valley.

Cuaderno de viaje: Monument Valley.

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (39 votos, media: 3,10 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
El tío Aníbal se mueve mucho y es un buen viajero…. si se le deja en paz. Me ha lanzado al viejo Oeste con su carta…. Me he escuchado esto de J. Zabala....

Monument Valley.mp3


Querido sobrino:
Un asunto "profesional" me ha llevado a uno de los lugares más cinematográficos del mundo, Monument Valley. Sé que disfrutarás con este recuerdo.
Durante los títulos de crédito de "Fort Apache", aparecen unas vistas en blanco y negro maravillosamente fotografiadas de Monument Valley, intercaladas con la vida en el fuerte, al ritmo de la banda sonora de Richard Hageman. Finalmente aparece el nombre de Ford como director, en su tipografía favorita, al estilo decimonónico, primero "dirigida por", y luego "John Ford", mientras, en un plano casi mágico, aparece una diligencia bajo su nombre, en medio de una nube de polvo. La cámara sigue la trayectoria de la diminuta diligencia mientras cruza una de las formaciones rocosas más impresionantes del valle, las Gray Whiskers. La cámara sube por encima de la diligencia para que podamos contemplar el viejo "monumento".

Alguien escribió que Monument Valley es un regalo que Dios le ha dado al arte del cine… aunque dios pensó menos en los hombres porque en verano se alcanzan temperaturas que superan los cincuenta grados y en invierno la nieve y el frío lo hacen un lugar muy adecuado para desaparecer durante algún tiempo… siempre que sepas ganarte el respeto de los indios navajos.
El paisaje es una sucesión de cimas fantásticas y mesetas rojizas tallados por millones de años de erosión. Se extienden por una zona aislada en la reserva india, justo donde el estado de Utah coincide con la esquina noreste de Arizona. 3.200 kilómetros cuadrados llenos de lugares donde la tierra se une con el cielo. No hay punto en el territorio estadounidense más alejado de una vía de tren. Sus colinas cobrizas, sus formaciones rocosas que se elevan 300 metros por encima del nivel del valle, son la imagen del Oeste clásico gracias a John Ford, aunque no fue el primero en filmar aquí, ya que la primera película con secuencias rodadas en Monument Valley fue una novela de Zane Grey, en 1925, cuando el cine no había aprendido a hablar. Incluso antes de eso, un dibujante había utilizado Monument Valley como un escenario surrealista para sus personajes en el cómic de Krazy Kat, y volvería a ser el paisaje elegido por Chuck Jones para su sádico Correcaminos.

Ford convirtió Monument Valley en un "set" privado desde que rodó "La diligencia" y siguió siéndolo durante toda su vida; con contadas excepciones, porque el resto de directores solían evitar el lugar por deferencia al maestro. Incluso cuando lo usaban, anunciaban que se trataba de un homenaje, como hizo Sergio Leone al rodar "C'era una volta".

AsisedescubioMonument.htm

Ford y Wayne filmaron ocho películas en Monument Valley, entre las que se cuentan "La diligencia", "Fort Apache" y "Centauros del desierto". Ford acostumbraba a rodar en la parte que queda en Arizona, donde se elevan los montículos West Mitten, East Mitten y Merrick, antes de que los indios navajos bautizaran un saliente de su paisaje con el nombre de "John Ford Point".

FordWayneyylosnavajos.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x