"23-F"
Un sonido de máquina de escribir y el consabido grito de Tejero previo a unos disparos son las principales características de la web en español de la película. Trailers, ficha técnica y artística y el argumento son los contenidos.
El argumento: “23-F” es la primera película que pretende contar, en su complejidad, el golpe de estado de 1981. Desde la toma del congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia. Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión. “23-F” es la historia de tres golpes. El de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando, borracho de poder en el Palacio de Congresos, Tejero empieza a entender que lo han utilizado...
Conviene ver: “23-F” pretende ser la película definitiva sobre este hecho histórico del que se cumple 30 años esta semana y que a punto estuvo de cambiar el devenir de España. Con un arranque espectacular, se reproduce lo que decenas de veces se ha repetido en televisión, la imagen de Tejero irrumpiendo en la sala en la que se reunían todos los parlamentarios a la voz de “quieto todo el mundo”. Duras negociaciones entre poderes políticos, diplomáticos y militares, y un, quizá excesivo, acercamiento a la figura del Rey Don Juan Carlos y su entorno familiar rodean a toda la trama que se desarrolla durante las casi dos horas que dura el film. El problema es que no aporta nada nuevo y huele a TV Movie. Destacan los actores, sobre todo Paco Tous como un Tejero que añora épocas pasadas y que poco a poco se siente utilizado, un excelente Juan Diego como el General Armada (ideólogo de la operación) y un gran Lluís Marco como Jaime Milans del Bosch. El guión no exige mucho de los personajes de Suárez y de el Rey Don Juan Carlos, más testigos de los hechos que protagonistas de la película. A destacar su ambientación y resultado aunque la impresión que queda es que habría funcionado mejor como documental porque no llega al cine político o histórico europeo.
Conviene saber: Basada en el intento de golpe de estado sucedido en España el 23 de febrero de 1981.
La crítica le da un CINCO