"15 años y un día"
La web oficial en español presenta el trailer de la película.
El argumento: A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.
Conviene ver: "15 años y un día" es un retrato sobre la adolescencia problemática a través de la historia de un joven que tiene que irse a vivir con su peculiar abuelo, un ex militar, como entes de una familia disfuncional con que no termina de expresar sus sentimientos. El tema ha estado presente en la filmografía de la directora en "Una estación de paso" y "Héctor". Hay buenos mimbres y el tema de partida es interesante, pero la cinta no termina de desarrollarse con cierta enjundia. Se echa de menos más profundidad en la relación entre abuelo y nieto, y algunas subtramas entorpecen y molestan en el desarrollo de la cinta. Por otro lado, da la impresión de tratar la adolescencia quedándose en el estereotipo y en el miedo desde la figura paterna sin terminar de ahondar en la personalidad de un joven mucho menos fiero de lo que podría parecer en una cinta de esta temática. Es una pena que se vaya desinflando sobre todo cuando quiere moverse en el terreno del thriller. Lo mejor de la cinta es su sobriedad y la naturalidad y desparpajo del joven Arón Piper (ya con Querejeta en el corto “Fracaso escolar”) y la vuelta de un veterano como Tito Valverde y su relación con Susi Sánchez. Maribel Verdú tiene en esta ocasión un personaje más discreto y pasivo dentro de la historia, pero siempre cumple en el que ya es su segundo trabajo con la directora. Querejeta vuelve a tener su punto fuerte en la atmósfera familiar que logra dibujar con la sombra del padre ausente y la tristeza que provoca la carga emocional del pasado como ingrediente principal.
Conviene saber: La película fue la triunfadora de Málaga 2013 con los premios de película, guión, música y premio de la crítica.
La crítica le da un CINCO