¿Y si no, qué?
Querido Teo:
La irrupción en horas del nuevo impuesto de valor añadido, un puro impuesto al comercio de bienes y servicios, dispara la alarma en el mundo del negocio cultural. La carta adjunta que nos ha llegado a la Redacción es la prueba. Los cálculos son los siguientes: pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos, que significativamente no es la primera cifra que incluye la carta entre las pérdidas, de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos en taquilla, y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas).
Es lamentable desde todo punto de vista, pero debería ser algo más que un lamento. El músculo empresarial y asociativo en este terreno de subvenciones y apoyos demuestra su debilidad para moverse en otra dirección que no sea el lamento, a 48 horas de esta decisión no incluida en la propuesta electoral de un gobierno que se comporta como un croupier loco que arrampla con las fichas de todos los jugadores porque cambia las reglas del juego tras hacerse las apuestas. ¿No parece lógico que empresas y asociaciones anuncien ya su respuesta?. ¿Va a ver alguna?. ¿Van siquiera a pedir la convocatoria de elecciones generales ante un gobierno que actúa como el mando intermedio de una gran empresa que aplica un ERE mientras sus ejecutivos arrebañan lo que queda?. “No es culpa mía, yo soy un mandado y hago lo que me dice la economía. Da muchos recuerdos a tu mujer y tus niños de mi parte y despreocúpate, ya te enviamos lo que tengas en tu puesto en una caja, no hace falta ni que vuelvas a tu mesa”.
Si el sector ha de comprimirse, que sea porque los consumidores no disfrutan de las propuestas culturales por su calidad escasa o su incapacidad para conectar con el público al que se dirijan, pero pretender sacar dinero de la materia cultural, a mucha de la cual se le da por otro lado, es hacer el ridículo. Y que las empresas y asociaciones respondan con el grito manoseado de “¡que viene el lobo!” también. ¿Harán algo concreto además de quejarse?.
CartaabiertaPresidenteGobierno (29 08 2012).txt
Carlos López-Tapia
El cine todavía no ha reaccionado. Y el ministro es de muchas cosas, pero no de cultura.
Que la ira de los Dioses se desate contra semejante subida,contra los responsables de este atropello.Soltaremos vainas con Aliens en sus estómagos...no escucharemos sus gritos...