¿Qué fue de... Josh Hartnett?
Querido primo Teo:
Hasta hace unos días Ben Affleck era uno de los principales candidatos al Oscar por la dirección de “Argo”. De él siempre se ha dicho que es mejor director que actor y durante los últimos meses no he podido evitar recordar algunas de sus joyas como actor como por ejemplo “Pearl Harbor”. Ese film con el que Michael Bay quería emular el éxito de “Titanic” de James Cameron lanzó a la fama a Josh Hartnett, uno de esos jóvenes intérpretes destinados a convertirse en estrellas y que a pesar de los múltiples intentos no llegó a ninguna parte.
Hartnett nació en Minnesota hace 34 años. Iba para deportista, lo suyo era el fútbol americano, pero una lesión frustró su carrera. Un familiar le recomendó que se encaminara hacia la interpretación y le animó a presentarse a las pruebas para hacer de Huckleberry Finn en una versión de “Tom Sawyer” que se estaba preparando en un teatro local y le seleccionaron para el papel. La experiencia le gustó tanto que decidió convertirse en actor profesional. Con 18 años se fue a Nueva York a estudiar Arte Dramático, aunque no le fue muy bien. Al año siguiente decidió abandonar y se trasladó a Los Ángeles en donde se le ofrecería su primera gran oportunidad, trabajar en la serie “Cracker” que, aunque no durase más de una temporada, sirvió para situarle en el mapa. Tras esto debutaría en el cine con “Halloween H20”. A partir de ahí su carrera fue progresando con títulos como “The faculty”, “Las vírgenes suicidas” y “Pearl Harbor”, que a pesar de no funcionar de la manera esperada, y que fue masacrada por la crítica, le confirmó como nueva estrella. Tras este film llegaría “Black Hawk derribado” de Ridley Scott.
La carrera de Josh Hartnett estaba disparada y había llegado el momento para buscarle proyectos destinados a su lucimiento y confirmar su status de nueva estrella. El primero de ellos fue “40 días y 40 noches” y, posteriormente, “Hollywood. Departamento de Homicidios” en donde le emparejaron a Harrison Ford. Ambas películas no funcionaron nada bien. Lo mismo se puede decir de la adaptación cinematográfica que hizo Brian De Palma de “La dalia negra”, en donde conoció a su ex novia más famosa, Scarlett Johansson, y de “El caso Slevin”. Mejor fueron “Sin city” y “30 días de oscuridad”. Poco a poco la estrella de Josh Hartnett se fue apagando, ya no figuraba en proyectos de cierta envergadura, y se vio superado por algunos de sus coetáneos como el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal que dieron en la diana con “Brokeback Mountain”. A Hartnett le tocó protagonizar cosas como “Bunraku” que fue un verdadero desastre.
Tiene varios proyectos para el próximo año, entre ellos “Singularity” de Roland Joffé, otro que hace mucho que dejó de estar en su mejor momento, y le queda su imagen atractiva que le permite acceder a contratos publicitarios, como el que alcanzó hace cuatro años con la firma Giorgio Armani para ser la imagen de uno de sus perfumes.
Saludos.
Mary Carmen Rodríguez