Centenario James Stewart: "Caballero sin espada", la escena
10 de Julio de 2008
Querido primo Teo:
Jimmy terminaría la década de los 30 con un buen número de películas y su primera nominación al Oscar. Protagonizó "Arizona" (1939), de George Marshall que fue su primer contacto con el western (género que retomaría en su madurez), "El lazo sagrado" (1939) de John Cromwell, "En este mundo traidor" (1939) de Van Dyke, y una de sus primeras grandes interpretaciones como fue "Caballero sin espada" (1939), nuevamente con Frank Capra.
La cinta se convirtió de repente en todo un clásico del cine americano en el que James Stewart interpreta a Jefferson Smith, un ingenuo e idealista senador que, irrumpiendo de pronto en el escenario político al ocupar un cargo vacante en el senado americano, decide luchar contra la corrupción política.
Stewart consiguió excelentes críticas y la película fue todo un exitazo saldado con 11 nominaciones en los Oscar. Jimmy consiguió su primera nominación al Oscar pero la estatuilla recayó en Robert Donat por "Adiós, Mr. Chips".
En “Caballero sin espada”, Jimmy realiza una de las interpretaciones que, según una reciente clasificación del American Film Institute, es uno de los papeles cinematográficos que mejores valores desprende a la ciudadanía. Además de volver a reunirse con Capra, Jimmy coincidió con Jean Arthur su primera gran pareja femenina cinematográfica. Era tal la química que desprendía la pareja en los años 30 que muchos espectadores pensaban que también estaban casados en la vida real. Completaban el reparto ilustres veteranos como Claude Rains o Thomas Mitchell.
la película está incluida en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su temática en pro del cumplimiento de la ley, los buenos valores y la lucha contra la corrupción, siendo además seleccionada para la preservación de la National Film Registry.