Querido primo Teo:
El día 31 de Octubre termino el plazo que los guionistas dieron a los estudios para llegar a un acuerdo sobre el reparto de los beneficios que éstos obtienen por la venta de contenidos en DVD, plataformas digitales, móviles, etc...y desde hoy se han declarado en huelga.
La huelga venía anunciándose desde hace tiempo pero aún había esperanza. Lamentablemente los estudios y los guionistas no han logrado llegar a un acuerdo. Los guionistas han interpretado esta materialización monetaria de sus reivindicaciones como una cuestión de respeto a su profesión, que al igual que en muchos otros países, también España, es seguramente la menos valorada pero a la vez una de las más importantes, si no la más, de la industria.
Los estudios en cambio aseguran que por los beneficios que obtienen en todas esas plataformas sufren también muchas pérdidas, por ejemplo con series que no superan su primera temporada y terminan siendo deficitarias.
Se espera que los primeros síntomas se observen en los programas televisivos, después en las series y finalmente en la gran pantalla. Algo que podría agravarse si en Julio actores y directores secundan la huelga, al ser la fecha en la que finalizan sus respectivos convenios.
Tu primo.
Javi-LHP |