Querido primo Teo:
“Persépolis”, que se estrena hoy en España, fue la película elegida por la Seminci de Valladolid para abrir una prometedora edición de cine. Como ya comentamos, “Persépolis” es la arriesgada apuesta de Francia este año para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Basada en los cuatro cómics homónimos en los que Marjane Satrapi relata su propia historia, desde su infancia con los últimos días del Sha, hasta su llegada a París huyendo del régimen de los ayatolás.
La iraní Marjane Satrapi se crío en una familia de Teherán de talante progresista, simpatizantes de la revolución antes de que adquiriera un carácter islamista. Vivieron las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utiliza para consolidarse. Fue el dibujante y guionista David B. el que le sugirió que narrase su historia en forma de bande-dessinée y así surgió ‘Persépolis’, que recientemente ha visto una reedición en un solo álbum de lo que originariamente eran cuatro tomos.
La película (síntesis de los cuatro tomos) ha sido muy criticada por Irán, ya que allí están prohibidos esos relatos, y ha mostrado su indignación por el hecho de que se haya visto en Francia. La película cuenta con las voces de Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Danielle Darrieux, estando rodada casi todo el tiempo en blanco y negro.
“Persépolis” se impuso al biopic de Edith Piaf a la hora de representar a Francia en los Oscar. Una película animada, de trazo en teoría sencillo, y con una gran crítica en su interior puede tener complicado colarse en el quinteto de películas de habla no inglesa nominadas al Oscar a pesar de la buena acogida en Usamérica. Por supuesto, ganarlo parece más que una utopía. Más posibilidades puede tener en el apartado de mejor película de animación donde parece que tiene plaza asegurada junto a “Ratatouille”.
Este es su trailer en español.
Tu primo.
Coronado |