Querido primo Teo:
Ya tenemos el palmarés de esta edición de Cannes. No hubo muchas sorpresas en los premios gordos ya que la Palma fue para la película rumana que tanto gustó en el segundo día de proyección.
A destacar el premio para Julian Schabel como director y el Gran Premio del Jurado para la película de Naomi Kawase que se vio en la última jornada.
Palma de Oro a la mejor película: “4 meses, 3 semanas y 2 días”
Gran Premio del Jurado: “Mogari no mori”
Premio especial del Jurado: “Persépolis” y “Luz silenciosa” (ex aequo)
Director: Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa)
Actor: Konstantin Lavronenko (The Banishment)
Actriz: Jeon Do-Yeon (Secret Sunshine)
Guión: Fatih Akin (Del otro lado)
La película triunfadora cuenta la historia de Otilia y Gabita que comparten habitación en una residencia universitaria. Son estudiantes en la universidad de una pequeña ciudad de Rumanía, durante los últimos años del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel miserable. Una tarde quedan con un tal Sr. Bebe. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos se había enfrentado antes a una situación como esta.
Una película calificada como dura y humilde, ya que el título hace referencia al tiempo en el que está embarazada la protagonista.
Cristian Mungiu, el director, comentó en su presentación:
"4 meses, 3 semanas y 2 días" es sobretodo una historia de elecciones personales. Es también una historia sobre las consecuencias sutiles y a menudo invisibles del adoctrinamiento (...) Pero es, principalmente, una historia sobre el aborto, en una época donde estaba considerado como un acto de libertad y de protesta contra el régimen comunista, que prohibía el aborto con el fin de aumentar la mano de obra disciplinada."
Tu primo.
Coronado
|