Querido primo Teo:
Peter O´Toole es este año uno de los grandes veteranos nominados de esta edición de los Oscar. Una vieja gloria del cine que ha sido históricamente uno de los grandes perdedores en esta entrega de premios. 7 nominaciones al Oscar que se han saldado con un cero patatero en lo referente a estatuillas.
O´Toole ya tiene 74 años y este año consigue su octava nominación. Lo ha intentado por “Lawrence de Arabia" (1963), "Becket" (1965), "El león en invierno" (1969), "Adios Mr Chips" (1970), "The ruling class" (1973), "The stunt man" (1980) y "Mi gran año" (1983) pero la suerte siempre le ha sido esquiva.
El irlandés siempre ha llevado a cabo interpretaciones extremas, sujetos al exceso y a la excentricidad, aunque sin duda si pasará a la historia del cine será por su segunda película. En "Lawrence de Arabia" sorprendió su dominio de la pantalla, su potente mirada y el tortuoso personaje que recreó a pesar de ser un joven muy poco conocido en los circuitos interpretativos de inicios de los 60. Por ese papel, consiguió su primera nominación al Oscar y a partir de ese momento se convirtió en una estrella que no ha dejado de brillar, a pesar de algunos años enturbiados por su excesivo romance con el alcohol.
Actor curtido en las tablas, en ningún momento ha dejado de lado el teatro. Sus roles en obras de Shakespeare y un inmortal Calígula le han hecho estar entre función y función como en su propia casa.
Ahora en "Venus", da una autentica lección de cómo se tiene que actuar creando un personaje entrañable, excéntrico y cascarrabias. Interpreta a un veterano actor que se reúne con sus amigos de juventud, también actores como él, todas las mañanas para tomar café. Allí hablan sobre lo divino y lo humano, pero la relación entre ellos se tambaleará cuando la nieta de uno de estos, una veinteañera aspirante a actriz, surja para desestabilizar la vida de los tres ancianos, especialmente la del personaje de O´Toole que se encuentra totalmente embelesado por ella.
La película es una cinta británica de muy bajo presupuesto, que no ha tenido reparos en contar con actores de la talla de Peter O´Toole, Richard Griffiths y Vanesa Redgrave.
Este será el octavo intento, el grande, último y definitivo que puede provocar que por fin se alce con el la estatuilla. Ya en 2003 recibió el Oscar honorífico de la Academia, mostrando su malestar por el hecho de que no había perdido la esperanza de ganarlo por los cauces normales. Estaba en lo cierto, ya que al viejo zorro aún le quedaba una carta por jugar. ¿Será este su tan ansiado as?.
Henry Fonda y Paul Newman ya ganaron el Oscar después de recibir el honorífico, y si el gran favorito hasta este momento, Forest Whitaker, no pone ningún impedimento, tal vez el nombre de O´Toole por fin este en un sobre como ganador del Oscar.
Tu primo Coronado |