Querido diario:
La pelirroja Clara Bow representó a la mujer moderna usamericana, desenvuelta y liberada de los frívolos años 20.
Su película más característica fue Ello (1928) de Clarence Badge. La propia Clara definía el "ello" que titulaba su película como "una cualidad que algunos poseen para atraer a los demás con fuerza magnética". Ella estaba segura de tener "ello". No lo tuvo fácil como hija de un alcohólico que la había violado y una perturbada mental que había intentado asesinarla de niña, y le había dejado un insomnio crónico.
Era divertida, juerguista y se metió en su cama a casi todos los guapos de la pantalla, desde Gary Cooper, que la utilizó para escalar en su carrera de galán al principio, hasta Bela Lugosi, después de verle haciendo "Drácula" en un teatro.
Estaba convencida de que su primer deber de "star" la obligaba a mantenerse en el estilo de vida que el público asociaba con su puesto. Y con determinación se agarró a él. Se rodeó del máximo en lujos, pieles de última moda, joyas deslumbrantes y un guardarropa de modelos fabulosos que se renovaban para evitar cualquier repetición.
Como para muchos de sus amigos, la "Gran Depresión" del 29 en Usamerica fue el comienzo de la caída.
Sus idilios eran valorados por la prensa del cotilleo como "material de primera", pero un síntoma de que la situación había cambiado fue que cuando montó un gran escándalo en 1930, con una batalla campal protagonizada en los tribunales, la sala del juicio estuvo medio vacía. Al año siguiente Clara era víctima de su primera depresión nerviosa, mientras la mayoría de sus antiguos admiradores buscaban trabajo por las calles. Se recuperó ligeramente en un manicómio, y su regreso al cine sonoro al año siguiente fue brillante, con "Salvaje". Pero fue un final porque las cosas empeoraron muy deprisa. Durante este período nació el concepto de "bas been", que viene de "Has been" (ha sido), para aplicarlo a las grandes estrellas caídas en el descrédito pero que aún son reconocidas fácilmente por sus antiguos admiradores. El dolor que le produjo convertirse en una reliquia desembocó en la locura. Se recluyó en un sanatorio, donde la envolvían en sábanas heladas para superar las crisis.
Aquí puedes escuchar sobre Clara….
Locos ClaraBow.mp3 |