Sean Penn ya era todo un actor cuando le cayeron encima toneladas de publicidad al casarse con Madonna. Pero la publicidad atrae la curiosidad y se difundieron muchos detalles. Un actor nacido en 1960 en Santa Mónica y en familia de actores. Se enroló en un grupo de teatro en Los Angeles y trabajó como ayudante de dirección antes de debutar en el cine a los 20 años.
No era un joven tranquilo y acabó pagando sus reacciones violentas con treinta y tres días en prisión, en 1987, por golpear a un extra que le sacó una foto.
"-¿Es usted un rebelde?
Eso se lo han preguntado muchas veces y contestó a un periodista francés:
-"No me gusta esa palabra. Considero que en todo artista debe haber cierta dosis de ira, pero la palabra rebelión está muy prostituida. Es una palabra que usan los fanfarrones, los fatuos. Cuando una rebelión es auténticamente legal se impone por sí misma".
Se comprometió contra Bush y visitó Iraq en plena guerra, además de convertirse en la preocupación principal de la gala donde le dieron un Oscar por "Mistic River". La consigna aquella noche en la cadena de televisión era "vigilar a Penn".
La madurez le ha convertido en uno de los mejores actores de su generación y en el número 1 de los personajes perdedores: el condenado a la inyección letal en "Pena de muerte", el guionista cocainómano de "Descontrol", el músico problemático de "Acordes y desacuerdos" o el hampón de barrio en "Mystic River". Ganó el Oscar, tras haber quedado finalista por "Pena de muerte", "Acordes y desacuerdos" y "Yo soy Sam".
De cerca puede resultar encantador. Pilar Bardem cuenta en sus memorias el momento en que lo conoció:
Acabada la gala nos fuimos todos a la fiesta de la película mexicana "Amores perros". ¡Menos mal que habíamos perdido porque si ganamos alguno palma! Fue memorable, homérico festejo. Tuve el placer de conocer a Sean Penn, al que sin hablar yo inglés y simplemente mirándole a sus hermosos ojos azules le entendía perfectamente todo lo que me quería decir. Un hombre simpatiquísimo.
Aquí puedes escuchar "Ha nacido una estrella" de Sean. |